TRATAMIENTO QUáMICO PARA LA PRESERVACIÓN DE SEMILLA DE MAáZ ALMACENADA EN UNA ALTA HUMEDAD RELATIVA

Contenido principal del artículo

ERNESTO MORENO-MART͍NEZ
JORGE RAM͍REZ-GONŹLEZ

Resumen

Semillas de maíz tratadas con los fungicidas benomyl, captan, clorotalonil, captafol, carbendazim m y tiabendazol, así como con las mezclas benomyl+clorotalonil, benomyl+captan, carbendazim m+clorotalonil y captafol+tiabendazol, fueron almacenadas a 26°C durante 220 días en una humedad relativa de 85%, con el objeto de observar el efecto protector de estos fungicidas sobre el poder
germinativo de las semillas de maíz almacenadas bajo condiciones que favorecen un rápido desarrollo de los hongos de almacén.
La dosis fue de 750 ppm de ingrediente activo, en el caso de los fungicidas individuales y de 375 ppm de cada fungicida en la mezcla.
El fungicida clorotalonil y las mezclas en las que interviene este fungicida fueron los mejores tratamientos. Los fungicidas captan, carbendazim m y captafol y las mezclas benomyl+captan y captafol+tiabendazol protegieron, en forma satisfactoria, la viabilidad de la semilla de maíz durante 200 días.
Estos resultados representan una alternativa para preservar la viabilidad de la semilla de maíz en ciertas zonas cálido húmedas de nuestro país, por ejemplo algunas áreas de Veracruz en donde no se puede almacenar esta semilla por más de tres meses sin que pierda su poder germinativo.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a