LA GLANDULA PERIANAL DE MEPHITIS MACROURA MACROURA LICHTENSTEIN Y CONEPATUS MESOLEUCUS MESOLEUCUS (LICHTENSTEIN)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

AMELIA ŚMANO BISHOP

Resumen

La glándula perianal de Mephitis m. macroura Lichtenstein y Conepatus m. mesoleucus (Lichtenstein) se encuentra en ambos sexos igualmente desarrollada. Es una glándula alveolar compuesta que rodea las porciones laterales y dorsales del recto en su parte terminal. Los diferentes lóbulos glandulares se encuentran en relación con tupida trama de músculo estriado, y entre la membrana basal del epitelio secretor se halla una fina capa de células mioepiteliales que posiblemente también contribuyan a realizar la contracción que determina la expulsión de la secreción de los alvéolos. Dicha secreción es almacenada en dos receptáculos ovoides que ocupan la porción dorsal y lateral del recto, los cuales se comunican con un conducto vector que se
aloja en la cavidad del mismo. El conducto vector está provisto de gruesas paredes de músculo estriado y con una luz casi virtual mientras el animal no guarda una actitud agresiva, de lo contrarío no solamente se ensancha la cavidad, sino que hasta el conducto vector invierte su posición en el interior del intestino.
Se señalan las diferencias histológicas que presentan los lóbulos glandulares debido a diferentes estados funcionales. No se ha logrado un estudio citológico muy minucioso debido a la dificultad para eliminar del tejido toda la secreción, la cual tiene un olor absolutamente repugnante y persistente que impide toda manipulación. La expulsión de este líquido se asocia a sus hábitos defensivos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección

Artículos