ANOTACIONES SOBRE LA VEGETACION RUDERAL Y ARVENSE DE MATAMOROS Y SUS ALREDEDORES
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Las relaciones de distribución entre los vegetales pueden ser debidas a causas físicas o químicas y la presencia simultánea de ambos factores es la que se determina la distribución de las especies.
La flora de este tipo comprende un área de regular extensión; predominando para su desarrollo un carácter edáfico muy marcado, como es el nitrógeno abundante en forma de nitratos.
Por lo mismo, esta vegetación prefiere suelos perfectamente abonados como lo son los que se encuentran en las cercanías o alrededores de las habitaciones, en las que el arrojo continuo de desechos, abona de manera indirecta estos terrenos que se cubren de las llamadas plantas nitrófilas o ruderales estrictas y se observa un desarrollo preponderante de gramíneas, las que en algunas ocasiones llegan a desplazar a las leguminosas, que prefieren terrenos donde abundan sales de potasio.
El desarrollo de las plantas arvenses, aunque exigen nitrógeno, es siempre en menor cantidad que las anteriores y son las que invaden los terrenos o campos de cultivo y cultivos abandonados y constituyen
las llamadas "malezas" o hierbas malas, porque contribuyen a empobrecer dichos terrenos.